Menú principal

Inicio
Estructura y funciones
Antecedentes
Misión y Visión
Objetivos
Organigrama
Directorio
Noticias
Sociólogo Carlos Lanz Rodríguez dictó la conferencia: “Estrategia Imperial: Guerra No Convencional” PDF Imprimir E-mail
Lunes, 20 de Febrero de 2017 13:49

El Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, en el marco de su Seminario: Guerra Económica, ofreció la conferencia titulada: “Estrategia imperial: Guerra no convencional”, dictada por el reconocido sociólogo venezolano, el profesor Carlos Lanz Rodríguez.

La presentación de la actividad estuvo a cargo de la Subdirectora del IAEDPG, Desireé Pérez Urbina, quien dio la bienvenida a todos los asistentes, entre los cuales se encontraba el General de División César Mejías de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Central; miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, específicamente del Comando Estratégico Operacional (CEO); estudiantes de la Maestría que imparte el Instituto; funcionarios de la Cancillería y compañeros de los colectivos organizados, entre otros.

El profesor Carlos Lanz Rodríguez se ha desempeñado en el campo educativo, en la coordinación y asesoría a secretarías de educación estadal y a diferentes Ministerios, entre ellos el de Educación y Educación Universitaria, Energía Eléctrica, MINEP, Agricultura Urbana, Ciencia y Tecnología e INCES. Fue Presidente de una Empresa Básica (ALCASA) y formó parte de la directiva de la CVG. Coordinador Nacional de la Constituyente Educativa, del Proyecto Educativa Nacional y del Programa Todas las Manos a la Siembra. Ha publicado diversos materiales sobre educación y sobre las distintas coyunturas políticas que se han desarrollado en el país. Experiencia en el campo del análisis estratégico político y económico. Asesor en comunicación estratégica e investigación, tutor de tesis, conferencista. Creador del Método INVDECOR.

El profesor Carlos Lanz comenzó su ponencia con la frase: “Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo y saldrás triunfador en mil batallas” de Sun Tzu en “El arte de la guerra”, la cual dijo es un clásico, pero tiene plena vigencia en estos momentos. Recomendó a todos los presentes conocerse en cuanto a sus capacidades, debilidades y fortalezas.

Aseguró que existe un nivel de incertidumbre sobre el manejo de la guerra no convencional, porque es un tipo de agresión e injerencia imperialista que no siempre es definida correctamente, que se está dando en todo el mundo, y que en Venezuela tiene algunas particularidades.

El sociólogo insistió en la necesidad de conocer quiénes son nuestros enemigos. Cuáles son los actores y las corporaciones que están detrás del proceso de guerra no convencional. En este sentido, Lanz enumeró los “lobbies” o poderes que están detrás de los operadores políticos, ellos son: el financiero, el petrolero, el imperio mediático y el complejo militar-industrial.

Ahondó en las razones por las que el gobierno de Estados Unidos y los imperios en general, han cambiado la visión clásica de la guerra como la conocemos, a esta nueva estrategia de guerra no convencional.

Estas son: el Síndrome de Vietnam, conocido como el rechazo de la población al costo en bajas humanas y afectados psicológicos luego de los conflictos bélicos; la dificultad de conseguir autorización para comenzar una guerra; su alto costo, pues aunque es bien sabido que las guerras son un motor para reactivar el ciclo económico, ha habido dificultades para financiarlas por el propio déficit presupuestario, el endeudamiento y la crisis económica; y finalmente, la dificultad de montar alianzas en organismos como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Organización de las Naciones Unidos (ONU), pues no se llega rápidamente a acuerdos que justifiquen una invasión lo cual ahora es más complicado por razones geopolíticas.

El profesor Lanz explicó conceptos como: guerra asimétrica; guerra híbrida; guerra sin restricciones o guerra sin límites; guerra de amplio espectro y guerra postmoderna.

El ponente indicó que las operaciones psicológicas, la estrategia comunicativa, el manejo de las emociones y de la mente, son las principales características de la guerra no convencional. “La principal arma no convencional es la operación psicológica, dirigida a fracturar emocionalmente, cognitivamente a los sujetos, a la población. Esto es vital para entender hoy en día, la importancia que tiene la manipulación y la situación informativa”, dijo Carlos Lanz.

Señaló que la guerra no convencional combina tres ejes, a saber: inteligencia tecnológica; operaciones psicológicas y operaciones encubiertas con fuerzas especiales.

Expresó que no se puede entender la guerra no convencional sin el outsourcing (subcontratación, externalización, tercerización), es decir, que el gobierno estadounidense no está asumiendo, sino transfiriendo una parte de su responsabilidad en el área de seguridad. Asimismo, dijo que la guerra no convencional mezcla cuatro formas de lucha: pacífica, legal, violenta y armada.

El sociólogo reveló en qué consiste el “Rollback”: “es un concepto, una función de informática que significa: volver atrás, revertir, retrotraer, restaurar. Esa función técnica de la informática nosotros la enmarcamos para enriquecer el concepto desde el punto de vista sociopolítico, es una estrategia sociopolítica, es parte de lo no convencional. Es cómo decir, vuelta a la Cuarta República”.

“¿Qué busca el Rollback?: estimular la conflictividad social; fomentar rivalidades entre los revolucionarios; explotar los déficit y las carencias; generar desconfianza e incertidumbre en los gobernantes; deslegitimar el liderazgo; propiciar la ingobernabilidad y paralizar e inhibir las fuerzas de seguridad”, afirmó Carlos Lanz.

El ponente advirtió que los lineamientos para confrontar el Rollback son: la reparación política-ideológica de la fuerza en construcción de una nueva subjetividad revolucionaria; la reinteligencia social para respuesta temprana; redes sociales para tener el conocimiento oportuno y respuestas rápidas; abortar y confinar los conflictos para evitar su escalamiento; fortalecimiento del poder popular y del control del territorio; eficiencia en la gestión pública; estrategia comunicativa integral que permita enfrentar la guerra psicológica en sus diferentes planos con una serie de criterios, y la implementación de la nueva doctrina militar de defensa integral de la nación.

Finalmente, el profesor Carlos Lanz indicó que “no tengo la menor duda que estamos en una guerra no convencional, porque se va desarrollando con otras características, porque es encubierta, porque no es visible, porque necesita ser investigada y reinterpretada. Necesitamos que cada ciudadano, cada dirigente, cada miembro de las distintas comunidades, hagamos un proceso investigativo, y ahí está la labor de la crítica, el papel de la investigación y del debate”, aseveró.

“Por eso, una de las propuestas que tenemos es que se haga un esfuerzo por discutir, difundir, por investigar aquello que decíamos al principio de: “conoce al enemigo como a ti mismo”, para que no hayan sorpresas, y ese no es un problema de los gobernantes o de los grupos especializados, sino un problema de la conciencia política de la población revolucionaria”, concluyó.

 

 
Caracas - Miercoles, 22 de Marzo del 2017